Ampliación Servidumbre de Protección en playas

Viviendas de playa en Dénia. Guía de supervivencia

Viviendas de playa en Dénia. Guía de supervivencia

Si es usted propietario o quiere comprar un apartamento, chalet o parcela en alguna de las playas de Dénia tendrá que andarse con cuidado con los últimos cambios legales que se están produciendo últimamente en estas zonas.
Jefatura de Costas de Alicante ha decidido (para algunas playas del litoral de Dénia) reinterpretar la aplicación de la Ley de Costas de 1988 y aplicar 100 metros de Servidumbre de Protección donde, hasta hace unos pocos unos meses, había sólo 20. La ampliación de la Servidumbre de Protección en las playas de Dénia no es un fenómeno nuevo: Costas ha venido presionando de forma suave, pero persistente, a los propietarios de primera línea de playa durante los últimos 25 años, alterando de vez en cuando los lindes de sus casas con el Dominio público, impidiéndoles obras de mantenimiento o de defensa contra los temporales o, simplemente, entorpeciendo cualquier obra de mantenimiento… pero la novedad estriba en que, recientemente y de forma unilateral, ha decidido ampliar esta limitación de la propiedad hasta los 100 metros de la línea marítimo terrestre en muchos puntos de las playas de Els Molins, Almadrava y Deveses, olvidando de forma tácita y alevosa, que ha sido este mismo Organismo el que ha estado otorgando su visto bueno a todas aquellas licencias de obra que se han solicitado en la zona hasta hace unos pocos meses. Y han sido muchas en los últimos 15 años.

¿Qué es la Servidumbre de Protección?
Una servidumbre es una limitación legal que se impone sobre un derecho de propiedad por alguna razón de interés general. En el caso que nos ocupa, se aplica con objeto de proteger la integridad del dominio público marítimo terrestre y su libre acceso a todos para los usos comunes (o eso al menos dice la Ley).

¿En qué estado quedan las propiedades incluidas en la Servidumbre de protección?
En viviendas existentes se podrá llevar a cabo obras de mantenimiento pero con el permiso de Costas.
En viviendas existentes no podrá llevar a cabo obras de ampliación ni de volumen.
Si es usted propietario de una parcela no podrá construir en ella ni cercarla ni poner carteles publicitarios.
Y entre los expresamente prohibidos, destaca el uso residencial bajo cualquier modalidad (viviendas, apartamentos u hoteles) aunque se respetarán las construcciones legales existentes.

¿Qué deben hacer los propietarios actuales y los futuros compradores de una vivienda en las playas de Dénia?
Dirigirse al Ayuntamiento para consultar los planos de afección y asegurarse de que su vivienda está (o no) afectada.
Ponerse en contacto con la Asociación de Afectados por la Ley de Costas de Dénia o con un jurista especializado.

#LeyDeCostas #DeslindePlayasDenia #InmobiliariasEnDenia

Inmospecialist Agencia inmobiliaria en Denia

Sobre el autor

Etiquetas:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>