Playa Almadrava Denia

La Ley de costas amenaza de nuevo las playas de Dénia.

La Ley de costas amenaza de nuevo las playas de Dénia.

Las agencias inmobiliarias de Dénia andan muy preocupadas porque, aunque ya es por todos conocido que el nuevo Plan General Estructural de Dénia (Plan General de Ordenación urbana de Dénia) dormirá un largo sueño hasta que alguien lo despierte en la nueva legislatura que comienza el día 13 de junio, algunas consecuencias extraordinarias descubiertas en su proceso de redacción quedarán definitivamente operativas si el nuevo Ayuntamiento no lo remedia.

Así, por ejemplo, las limitaciones al crecimiento urbano que impone la falta de recursos como el agua potable o la energía, o las nuevas zonas declaradas inundables (que recalifican 1.000.000 de m2 urbanizables a no urbanizables en la playa de Almadraba Molins), han alcanzado la categoría de definitivas, salvo que la nueva Corporación municipal pelee por ellas ante los organismos competentes (Ministerio de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica del Júcar, Consellerias y Patricova).

Pero de entre todas, la amenaza más grave que se cierne sobre Dénia es la ampliación de la Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo Terrestre de 20 a 100 metros en aquellas playas de Dénia que no puedan demostrar que eran urbanas en el año 1988, fecha de la aprobación de la Ley de Costas.

El Informe requerido de forma preceptiva a Jefatura de Costas acerca del proyecto de Plan Estructural promovido en la legislatura que acaba, fue contestado de forma desfavorable por este Organismo. Entre otras “correcciones” el escrito de Costas incidía en la necesidad de ampliar en el nuevo PGE la Servidumbre de Protección hasta los 100 metros en muchas de las playas al oeste de punta de Els Molins (algunas zonas de Marines, de Almadraba Molins y de Deveses). El fundamento de Costas era que las sucesivas sentencias que habían anulado los graduales Planes Generales de Dénia y retrotraído su ordenamiento urbanístico al Plan General de 1972, habían derogado el Plan Provisional vigente en 1988 y dejado, en consecuencia, como no-urbanas las playas que no tenían en aquella fechas una promoción definida especifica al margen del Plan General Provisional anulado (Unidades de ejecución, Promociones…). Las recomendaciones de Costas advierten al Ayuntamiento que, en el caso de no tener documentación que acredite que estas zonas de playa eran urbanas en el año 1988 (y Costas sabe que no la tienen), tendrán que demostrar que estaban consolidadas urbanísticamente en 2/3 partes o que disponían de servicios urbanos en aquella fecha. Las mismas recomendaciones que hicieron cuando declararon la ampliación de la Servidumbre en Las Rotas, que el Ayuntamiento contestó recientemente y que han sido rechazadas de nuevo por Costas.

¿Que pasará con aquellos que hayan comprado o quieran comprar una casa en las playas de Dénia?

Sobre el autor

Etiquetas:

One thought on “La Ley de costas amenaza de nuevo las playas de Dénia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>