Estás decidido o decidida a vender tu casa cuando de repente te llega un momento de incertidumbre y te preguntas: ¿Debería reformarla antes de ponerla a la venta?
Hay diferentes respuestas a esta pregunta, y todas se basan en el “depende”.
Hoy en día hay muchos inmuebles antiguos a la venta y quizás muchos de ellos necesitarían una reforma para poder encontrar un comprador interesado. Sin embargo, por norma general no hay que reformar una vivienda para que mejore su valor. Habrá muchos casos en los que realizaremos una gran inversión y saldremos perdiendo, así que hay que valorar diferentes aspectos antes de tomar esta gran decisión.
¿En qué estado se encuentra la casa?
Deberás tener en cuenta si tu vivienda se encuentra en unas condiciones poco aceptables y con problemas de habitabilidad. En este caso será necesario reparar averías, pérdidas de agua, grietas, humedades, etc. Éste es uno de los errores más comunes al poner en venta una vivienda y no debes dejarlo de lado pues no dará buena imagen a ningún posible cliente y dificultará la venta de la misma.
Si sus condiciones son extremadamente negativas estará la posibilidad de realizar su venta por un precio muy bajo, teniendo en cuenta que el comprador deberá realizar una gran inversión en dicha reforma. Si ni aun así hay personas interesadas, considera si conviene una reforma integral del inmueble para que las opciones de venta aumenten.
¿Cuánto vale el metro cuadrado?
Si quieres vender tu casa pero ésta ronda un rango económico bajo te aconsejamos que simplemente le dediques un lavado de cara, como alguna mano de pintura y eliminar el mayor número de muebles posible para mejorar al máximo sus condiciones. Sin embargo no es conveniente que entres en reformas ya que el valor añadido que éstas le aportarán no será suficiente en comparación con el gasto realizado.
Si tu propiedad está tasada por un precio medio, mejora aquellos detalles que consideres necesarios para subirle algo el valor, pero no entres en una reforma integral de la misma.
¿Qué valor tienen las casas del vecindario?
Este dato será clave a la hora de tomar tu decisión. Ten en cuenta que los posibles compradores de tu casa lo son también de las de la zona en la que ésta se encuentra, y por tanto tenderán a comparar. Si tu vivienda es más cara que la del vecino con unas condiciones similares, saldrás perdiendo. Realiza un estudio de precios y características de las viviendas en tu zona y haz las reformas ajustadas en la tuya, sin que pase del precio medio y a la vez sin que quede por debajo de la calidad del resto.
Recuerda por último, que es mejor no tirar paredes abajo para hacer espacios más grandes. Se valora más un inmueble con dos habitaciones pequeñas que uno con una enorme.
Antes de reformar piensa bien en los números y enfoca tu inversión en un beneficio para el futuro.