Consejos antes de contratar una hipoteca

Siete aspectos a tener en cuenta antes de contratar una hipoteca

¿Cuántos anuncios televisivos, en radio o en otros soportes publicitarios ha visto sobre hipotecas baratas? Seguramente son incontables las ofertas que ha recibido con oportunidades increíbles y tipos de interés bajísimos. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que cuando empiece a ver la letra pequeña o a adaptar la hipoteca a su situación personal le dirán que las condiciones han cambiado. De este modo, le indicaremos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca realmente apropiada para su bolsillo.

  1. Disponga de ahorros

Los bancos no suelen financiar más del 80% del valor más bajo de la vivienda, entre la tasación y el precio de venta. Será recomendable que disponga de ahorros para poder aportar el 20% restante y los gastos de gestión, que suelen rondar un 15%.

  1. A menor crédito, menores intereses

Del mismo modo, cuanto más porcentaje de gasto pueda cubrir con su propio haber, menos cantidad deberá solicitar y en consecuencia, el crédito y sus intereses serán más bajos.

  1. Informe sobre su situación actual

Sepa que el riesgo de cara a su entidad bancaria también perjudicará o mejorará las condiciones de su hipoteca, por lo que si no tiene otros créditos abiertos y su estabilidad laboral y económica es alta, será recomendable que lo comunique. Esto le ayudará a disminuir el diferencial.

  1. Lea la letra pequeña

Consulte todos los detalles de la hipoteca que le ofrece cada banco, ya que suele haber comisiones, productos vinculados, seguros a contratar, etc. Estos detalles harán que su hipoteca pueda aumentar en un gran porcentaje, por lo que no los deje de lado.

  1. Flexibilidad de pago

Consulte la posibilidad de tener flexibilidad de pago durante toda la vida del préstamo de su vivienda. Así, podrá adaptar sus cuotas dependiendo de los eventuales cambios de su situación económica.

  1. Prestamo fijo, variable o mixto

Infórmese sobre sobre los préstamos a tipo fijo, variable o mixto. Según su situación le convendrá más mantener una tranquilidad sabiendo que su pago es fijo, pero por lo tanto, de mayor interés, o quizás de tipo variable, que depende del Euribor y le puede mejorar o empeorar la situación anualmente. Hay otra posibilidad, que es la del tipo mixto, con la que paga un fijo durante los primeros 3-5 años y después pasa a ser variable, adaptándose a la situación económica europea.

  1. Negocie

Aparte de todos los consejos anteriores, recuerde que es importante el momento de la negociación, ya que podría conseguir mejorar tanto el tipo de interés, como comisiones, gastos o plazos de amortización. En el caso de las comisiones permanezca atento a las de subrogación y cancelación de hipoteca, con el objetivo de cambiar de banco sin problemas en el caso de que le ofrezcan unas condiciones mejores en un futuro.

Etiquetas: , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>