Factores para tasar una vivienda

Factores que influyen en la tasación de una vivienda

A la hora de poner en venta una vivienda es necesario saber qué valor tiene, tanto por parte del vendedor, para hacerse una idea de cómo puede estar el precio con las condiciones actuales del mercado, como por la del comprador, que necesite solicitar una hipoteca para financiar la compra. Y es que los bancos ofrecen sus préstamos en función de la tasación que se realiza en cada caso, por lo que será obligatoria su realización por parte del comprador.

Para tasar una vivienda es necesario por tanto, requerir los servicios de profesionales técnicos y una sociedad de tasación homologada por el Banco de España, para que valoren la casa dependiendo de diferentes factores.

Ubicación

Éste es uno de los elementos más importantes al realizar una tasación de vivienda. La zona donde esté ubicada influirá según el entorno de la misma: naturaleza, comercios, barrios residenciales, etc.

Edificio

Aunque la fachada o las condiciones de la casa puedan ser atractivas, será importante conocer las características del edificio, si ha pasado alguna rehabilitación, inspecciones técnicas, así como el estado general del mismo.

Orientación e iluminación

Estos dos factores van unidos de la mano ya que la orientación que tenga el inmueble influirá directamente en la cantidad de luz que entre en el mismo. Asimismo, influirán las ventanas y la cantidad de luz que permitan pasar a la vivienda. Cuanta más luz natural posea ésta, más aumentará su valor.

Metros cuadrados y distribución

Es obvio que cuanto más grande sea la superficie en venta, más subirá el precio de la misma. Pero aparte de esto, será importante determinar el valor del metro cuadrado, que dependerá de la zona del inmueble, del tiempo desde su construcción, de posibles reformas, etc. Además, la distribución de la casa será importante, pues no es lo mismo un piso con metros de pasillos inutilizados que otro con habitaciones más amplias y aprovechadas.

Calificación energética

La calificación energética de una vivienda es otra de las características más influyentes a día de hoy. Los vendedores deberán disponer de un informe técnico que indique la calificación de su casa para valorar el consumo de energía que se hace con su uso. En función de la misma el valor de la casa aumentará o disminuirá.

A estos factores se le añadirá un estudio previo realizado en la misma zona de la vivienda a tasar, a través del cual se analizarán los precios de otras casas en venta así como las características de las mismas, a través de las cuales se podrá obtener un valor medio de los factores comentados anteriormente.

Etiquetas: , ,

2 thoughts on “Factores que influyen en la tasación de una vivienda

  • By Jose - Reply

    Buen análisis, aunque supongo que todos estos factores son válidos tanto para tasación hipotecaria como para otras finalidades ¿no?

    • By Inmospecialist - Reply

      Sí Jose, lo importante es saber qué factores influyen en la misma, independientemente de la finalidad de su realización. Muchas gracias por tu comentario. :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>