2708--000

El precio de la vivienda baja, ¿es momento para comprar?

El precio de la vivienda baja, ¿es momento para comprar?

Según un Informe de Idealista basado en datos de la Sociedad de Tasación, el precio de la vivienda ha subido un 629 % de promedio en España desde 1985 (alcanzando su mayor pico en el año 2007, con un 791%). Esto significa, en lenguaje de calle, que la vivienda ha subido cuatro veces más que la inflación, hasta la fecha actual. Una auténtica barbaridad.

Como todo el mercado conoce (y, desgraciadamente, muchos propietarios con hipotecas), desde 2007 este precio ha ido devaluándose de forma muy significativa, hasta alcanzar valores superiores al 30% (sobre precios medios de 2007). Y esta devaluación, según varios Informes del sector inmobiliario parece que va a continuar en los próximos meses/años catalizada por una dialéctica sin fin entre crisis económica y burbuja inmobiliaria.

Esto representa, en consecuencia, más inestabilidad en los mercados y más incertidumbre (sin precedentes) para los ciudadanos que quieran comprar o vender. El ciudadano particular anda desconcertado entre tanta desconfianza y titubeo: ¿Significa esto que hay que parar de comprar hasta que los precios bajen más? ¿Significa esto que hay que bajar los precios de las viviendas y vender antes de que bajen más?.

Los mercados se mueven siempre, desgraciadamente, por puros intereses especulativos. Un incremento del precio de la vivienda de cuatro veces la subida de la inflación, sólo podía obedecer a un gran afán inversor de los mercados que reportase rápidas tasas de retorno y pingües beneficios (aunque también han existido muchas otras variables menores). Actualmente los mercados, en un proceso inverso, están deshinchando una burbuja que ellos mismos crearon cuando transformaron la vivienda (que era sólo un lugar para vivir) en un valor puramente especulativo.

A partir de ahora, aunque es verdad que en algunas zonas el precio de la vivienda va a continuar su devaluación sin freno, también es verdad que esto no va a ocurrir, ni mucho menos, en todas las regiones. En zonas donde la especulación hincó con más gana el diente y levantó torres de hormigón donde sólo había campo, y sin estudios de mercado que presagiaran una inminente demanda de vivienda (como Seseña), van a sufrir un largo calvario y retrocesos sin límite en los precios de la vivienda. Pero en otros lugares (como Dénia) que arrastran una larga tradición turística bajo un sello prestigioso de buen hacer y de gran profesionalidad, esto no va a ocurrir. Al menos en algunas zonas.

Los apartamentos y pisos céntricos, las villas y chalets en zonas exclusivas del Montgo y de Las Rotas de Denia, las residencias de lujo en primera línea de playa han tocado ya su fondo de mercado y ofrecen al comprador unos precios tan atractivos que, en ocasiones, para el cliente conocedor de la zona, ya se han hecho irresistibles.

Sobre el autor

Etiquetas:

4 thoughts on “El precio de la vivienda baja, ¿es momento para comprar?

  • Pingback: El precio de la vivienda baja, ¿es momento para comprar?

  • By jose - Reply

    ¿Y lo dice una inmobiliaria? Venga ya… los precios seguiran cayendo hasta que la demanda y la oferta se equilibren… primera regla de la oferta y la demanda… Aun me acuerdo cuando me vendian en un secarral de Crevillente un estudio de 35 metro por 98mil euros… en medio de la nada… y me reia yo entonces, y me rio ahora…

  • By Juan - Reply

    Lo que dice la inmobiliaria es que “Los apartamentos y pisos céntricos, las villas y chalets en zonas exclusivas del Montgo y de Las Rotas de Denia, las residencias de lujo en primera línea de playa han tocado ya su fondo de mercado y ofrecen al comprador unos precios tan atractivos que, en ocasiones, para el cliente conocedor de la zona, ya se han hecho irresistibles”.
    Es decir, el producto situado en zonas céntricas y exclusivas (donde antes no se podía ni entrar porque no había ni siquiera inmuebles en venta) es el que está en línea de tiro. De todos modos nadie tiene una bola de cristal para ver el futuro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>