Almadraba-Molins

El Plan General de Ordenación urbana de Dénia no contenta a los vecinos

El Plan General de Ordenación urbana de Dénia no contenta a los vecinos

Las alternativas al PGOU de Dénia que hasta ayer estuvieron expuestas en las dependencias de Urbanismo  del Ayuntamiento de Dénia parece que no han contentado a nadie. Sobre todo la alternativa 3B, que previsiblemente es la que defiende el Ayuntamiento.

Los vecinos de primera línea de playa organizados en torno a la Asociaciónde de Afectados por la Ley de Costas de Dénia están que trinan: los redactores del Plan General de Dénia han trazado las líneas de Término municipal, la marítimo terrestre y las servidumbres de tránsito y protección por encima de muchas de las casas de primera línea de playa, atendiendo a criterios provisionales (deslindes provisionales, otros en curso y otros ni siquiera tramitados), cuando deberían haber aplicado (a juicio de esta asociación), los deslindes vigentes, los cuales se remontan, en muchos casos, a los años setenta. Con esto, si se aprueba la alternativa 3B, pasarían a definitivos deslindes que en el presente son provisionales por obra y gracia de la propia Administración local (que es la que debe defender a los vecinos según esta asociación) y sin la intervención del organismo competente (la Demarcación Provincial de Costas de Alicante).

Tampoco anda muy satisfechos con el PGOU los vecinos de Les Rotes quienes consideran que el suelo de esta zona está en más de un 90% consolidado y que, en consecuencia, no tiene ningún sentido que la superficie de la parcela mínima pase de los 800 m2 actuales a los 1.500 0 2.000. Aparte de que el trazado de viales planeado en el PGOU no respeta en muchas zonas la realidad geomórfica del terreno ni la funcionalidad vial vigente, conseguida a lo largo de los años.

Vecinos del Montgo opinan lo mismo: sus parcelas edificables pasan de un mínimo de 800  m2 a 2.000 y su edificabilidad se limita a unifamiliar aislada (chalets), quedando otros tipos de urbanización (adosados y pareados) olvidados para siempre en estas zonas del Montgó.

Peor les pasa a los socios de la Asociación de propietarios de Almadraba Molins una asociación cuyos propietarios llevan más de 20 años pagando IBI al Ayuntamiento de Dénia . Ahora, la Alternativa 3B les trocea su territorio: deja 1/3 parte como terreno inundable (nunca se ha inundado), otra como “reserva” de suelo, una tercera como Urbanizable suspendido y otra Compatible con instalaciones deportivas. Una gran debacle para un territorio enclavado en el mismo corazón de Les Marines y cuyos propietarios, la mayoría de Els Poblets, Ondara y El Verger han visto como sus solares urbanos de un alto valor patrimonial pasan a no valer nada. La Asociación ha hecho especial hincapié en las nefastas consecuencias de esta decisión para los centenares de familias que han llevado a cabo particiones de herencias y compraventas durante estos últimos años, considerando para estas operaciones el alto valor de estos terrenos, urbanos hasta el presente y que ahora pasan a no valer nada.

Y en la playa de la Almadrava de Els Poblets su Asociación de vecinos no entiende como el futuro planeamiento de Denia incluye las casas de vecinos contribuyentes de Els Poblets.

Almadrava de Els Poblets

Almadrava de Els Poblets

 

Sobre el autor

Etiquetas:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>