2805--000

Curioso, los más pobres somos los más ricos. Por culpa de las casas.

Curioso, los más pobres somos los más ricos.
El Banco Central Europeo ha hecho público un informe donde sitúa a España en el segundo lugar de Europa en cuanto a porcentaje de propietarios de vivienda en Europa, sólo por detrás de Eslovaquia.
El hecho real es que un 82,7% de los españoles tiene vivienda propia, frente a sólo un 44,2 por ciento de alemanes. Y este hecho, aunque oculta otros datos también significativos (tendencias, hábitos, estilos de vida…), pone muy de manifiesto que los españoles somos más ricos que los alemanes en cuanto a posesiones patrimoniales se refiere.
El informe del BCE precisa que en el país más rico de Europa (Luxemburgo) la riqueza media por habitante es de casi 400.000 euros, seguida de Chipre (paradojas de la vida) con 277.000 y Bélgica con 206.000. En España se situaba (el informe corresponde a los años 2008, 2009, 2010 y 2011) en 182.000 euros, por encima de Francia, Italia u Holanda.
En Alemania su riqueza media por habitante sólo llegaba a poco más de 51.000 euros. Dato demasiado impresionante que sólo se explica porque menos de la mitad de los alemanes poseen casa propia.
Y resulta aún más escandaloso cuando comparamos el salario medio español, de 25.000 euros brutos años con los 40.000 que cobran de media en Alemania, Holanda o G. Bretaña.
¿Cómo se explica esto?. En España, al parecer, priorizamos la obtención de la vivienda propia sobre otras adquisiciones, porque consideramos no sólo este hecho como una inversión segura (por lo menos hasta el momento), si no porque, además, es un signo de un estatus social superior.
Hay un refrán que dice: “no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita” y, aunque no se puede aplicar directamente en este caso, es muy descriptivo del fenómeno que estamos tratando.
A esto hay que añadir que en España, aunque los alquileres de casas van aumentando de forma geométrica (debido al recorte del crédito en la compra de la vivienda) también las ventas de casas aumentan de forma muy significativa (debido al abaratamiento sustancial de los precios de las viviendas).
No hay que olvidar que, en estos momentos, se pueden encontrar pisos en el casco urbano de Dénia por menos de 20.000 euros.

Ver Pisos económicos en Dénia – Costablanca de Alicante

Sobre el autor

Etiquetas:

3 thoughts on “Curioso, los más pobres somos los más ricos. Por culpa de las casas.

  • Pingback: Curioso, los más pobres somos los más ricos. | Afin Inmospecialist Denia

  • By Ramón - Reply

    El que no se consuela es porque no puede. En Chipre están sentados sobre un tesoro inmenso de gas natural, en Níger tienen más uranio que nadie y en Bolivia son riquísimos en litio… por no decir todo el silicio que tiene los países del Sahel… :-) En fin, en cualquier caso puede que nuestros herederos hagan algo para sacar provecho de nuestros termiteros.
    Ramón

  • By Inmobiliaria en palermo - Reply

    Great web site. Lots of useful information here. I’m sending it to a few pals ans also sharing in delicious. And certainly, thank you on your effort!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *
You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>