Category Archives: Banco malo o Sareb

El banco malo o Sareb español

Ventajas de comprar una casa al banco

Ventajas de comprar una casa al banco
Con la que nos está cayendo por culpa de los bancos (desahucios, preferentes, presuntas estafas…) no parece muy oportuno hablar de ellos. Todos los días los medios abren sus titulares con malas noticias referidas a los bancos. El sistema financiero español ha entrado en una fase de reprobación popular tan grande que los lazos con las entidades bancarias se han vuelto cada vez más tirantes y parece que mencionarles sea casi como mentar al diablo. Continue reading

Sobre el autor

Tenemos viviendas hasta 2025

Tenemos viviendas hasta 2025
Según la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) sólo con el stock actual de viviendas en España se podría cubrir la demanda hasta 2025. Aunque, también apuntan, que existen variables, tales como los bajos precios existentes en la actualidad, que podrían anticipar de forma decisiva la recuperación del mercado inmobiliario al ejercer un potente efecto llamada para compradores extranjeros y/o fondos de inversión.
Otras fuentes (Moody’s) estiman que los precios seguirán bajando al menos durante 5 o 6 años debido a la crisis económica especial que vive España (con una escandalosa tasa de paro) y por la notable escasez de crédito. Además, esta agencia calcula que la caída de precios final podría rondar entre el 45% y el 55% (aunque en algunas zonas los precios ya han tocado fondo: ver Inmuebles económicos en Denia).
Para otros (Acuña & Asociados), la oferta actual es de más de 2,2 millones de inmuebles. Para esta agencia habría que sumar a las 700.000 casas en manos de los promotores las 300.000 que ya se adjudicaron a la banca y los 800.000 inmuebles de particulares que no encuentran comprador. Además, hay 250.000 inmuebles en construcción, que se sumarán a la oferta a lo largo del año, así como un número indeterminado (pero que se aproximaría a las 150.000 viviendas) de familias en proceso de ejecución hipotecaria.
Según esta agencia la demanda (atendiendo sólo al crecimiento demográfico natural de la población española) tardaría más de 18 años en absorber este stock. La consultora prevé una media de 15 años para zonas metropolitanas, 20 en las provinciales y 12 en las zonas de costa (debido a que la demanda extranjera seguirá funcionando. Ver Inmuebles en la playa de Dénia).
Y el economista Ricardo Vergés coincide absolutamente con estas cifras. Para él, el stock era (ya en 2010) de 2,3 millones de inmuebles vacíos (Observatorio Inmobiliario y de la Construcción).
Pero algunos van más lejos. La empresa Soloalquileres calcula que en España existen, entre los inmuebles de promotores y de particulares en oferta de venta, las casas en manos de los bancos y las viviendas en poder de propietarios que NO desean vender, más de 6 millones de inmuebles vacíos. Una cifra realmente espectacular para un mercado ciertamente mareado.
Vea Pisos de bancos en Denia

Sobre el autor

Sorpresa: la tasa anual de las compraventas de viviendas aumenta un 18,9% en enero

Según el Informe del INE sobre Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) de Enero 2013, la tasa anual de las compraventas de viviendas aumenta un 18,9% en enero.
Pero no ha sido una total sorpresa: el fin de los incentivos fiscales que entraba en vigor en enero del 2013 y el traspaso de inmuebles de los bancos intervenidos y nacionalizados a la Sareb, han acelerado la venta de propiedades a bajo precio consiguiendo en pocas semanas, que 39.670 viviendas hayan pasado de las manos de los bancos a la de particulares e inversionistas. Muchas de estas compraventas formalizadas en enero han sido fruto se transacciones llevadas a cabo a finales del 2012.
La verdad es que no era esta la expectativa deseada y el mercado de la vivienda ha entrado de golpe en una inesperada y desagradable desestabilización.
Ahora falta saber cuanto tiempo durará esta incertidumbre. Esperemos que no mucho.

Sobre el autor

¿Está tocando fondo el precio de la vivienda?

 ¿Está tocando fondo el precio de la vivienda?

Según 20 minutos.es analistas de prestigio internacional aseguran que el precio de la vivienda está tocando fondo. A pesar de que en enero todavía ha habido descensos en el precio de la vivienda, Juan Velayos, de PricewaterhouseCoopers, asegura que en el año en curso y a lo largo de 2014 la tendencia será plana. Señala que que hay muchos más inversores interesados en el mercado español que en el 2012. Y que el “efecto” desestabilizador de la Sareb ha sido ya olvidado.
Sin embargo otros analistas piensan que una vez que los precios toquen fondo se quedarán allí por muchos años.  Será una bajada definitiva.

Entre aquí si está buscando inmuebles de Banco, Solvia, Servihabitat o Sareb

Sobre el autor

Sareb

¿Banco malo, banco bueno?. Sareb

¿Banco malo, banco bueno?. Sareb

El Sareb (constituido por activos inmobiliarios y financieros procedentes de las entidades intervenidas del Grupo 1 -entidades nacionalizadas- Banco de Valencia, Bankia, Catalunya Banc y Caixa Galicia y las del Grupo 2 -entidades que han recibido ayudas- CEISS, BMN, Liberbank y Caja 3), cuenta entre sus accionistas con el FROB (45% del capital) y con varias entidades privadas (55% del capital).
Las entidades privadas las constituyen dos bancos extranjeros, (Barclays y Deutsche Banc), trece bancos nacionales (Banco Sabadell, Santander, Cecabank, Bankinter, Banco Popular, Kutxabank, Cajamar,Caixabank, Banco Cooperativo Español,Banco Caminos, Ibercaja, Unicaja, Caja Laboral y la Banca March), diez aseguradoras (Axa, Reale Pelayo, Mapfre, Asisa, Catalana Occidente, Generali, Zurich, Santa Lucía y Mutua Madrileña) y una empresa (Iberdrola).
Por el momento pretende gestionar 55.000 millones de euros, en su mayoría préstamos y créditos del sector inmobiliario y, en menor medida, inmuebles, según protocolos aceptados por la Comisión europea.
La sociedad denominada Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria operará durante quince años, hasta conseguir la desinversión de todos los activos procedentes de los bancos intervenidos.
La Sareb no es pues un banco ni una entidad financiera y su influencia sobre los precios de mercado se considera por el momento nula.
Las entidades intervenidas serán las que comercialicen el producto inmobiliario, bajo la atenta supervisión de la Sareb y aplicando recortes en los precios de venta que se estiman de un 54,2% para vivienda nueva, un 63,2% para promoción, y un 79% para los solares.
La Sareb no pretende ser una nueva inmobiliaria sino que su fin es únicamente vender todos los activos en el menor tiempo posible. Una vez que se cumpla ese objetivo, la sociedad desaparecerá.

Posteado por Afin – Inmospecialist Denia. Immobilien Denia 

Entre aquí si está buscando inmuebles de Banco, Solvia, Servihabitat o Sareb

Sobre el autor

La venta de viviendas en Dénia en 2013

La venta de viviendas en Dénia en 2013

La venta de viviendas en Dénia en 2013

¿No ha comprado su vivienda en 2012?. ¿La supresión de la desgravación fiscal a la compra de la vivienda y el aumento del  IVA a partir de enero de 2013 no le ayudaron a decidirse?. No se preocupe, no todo está perdido: los precios de la vivienda continúan a la baja y el Euribor también: es posible que si no ha comprado en 2012 todavía salga ganando con el 2013.

Con la entrada de enero se suspenden las ayudas fiscales a la compra de la vivienda y el IVA pasa del 4% superreducido al reducido que también sufre un aumento del 8 al 10%. Esto supone un incremento medio para una vivienda valorada en 200.000 euros de aproximadamente 46.000 euros (*), una cantidad nada desdeñable para los tiempos que corren. Y una gran debacle para los compradores rezagados.

El precio real de la vivienda.

Sin embargo, las agencias inmobiliarias consultadas interpretan con muchos interrogantes estas cifras puesto que, en su opinión, es el PRECIO el principal estimulo para la compra y, en consecuencia, el cliente comprador está más atento a esta variable que a los beneficios fiscales y demás impuestos, puesto que ya ha probado en carne propia que estos aparecen y desaparecen como el Guadiana y que al final sólo resultan un “gancho” para estimular la compra. El comprador está más atento al precio real en el momento de la adquisición y al cálculo mensual de su hipoteca; a si podrá (o no) afrontar las cuotas periódicas y no tanto, como nos quieren hacer creer,  a su desgravación fiscal, prorrateada además, durante 25 o más años.

Producto de segunda mano.

En Dénia, hay que reconocerlo, aumentaron sensiblemente las ventas durante el cuarto trimestre de 2012 pero también, hay que recordarlo, las transmisiones realizadas fueron, muy mayoritariamente, de producto nuevo en manos de los bancos. El producto de segunda mano, generalmente en mano de particulares, va desinflando su precio mucho más lentamente y todavía sufrirá un lento proceso de adelgazamiento a lo largo de 2013, ayudado por el Real decreto-ley 27/2012 de medidas urgentes aprobado por el Gobierno para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. Queda mucho producto por vender en el mercado (de particulares, inversionistas o no), producto que, según las consultoras, deberá bajar su precio entre un 8 y un 10 por ciento a lo largo de 2013.

El crédito.

Por otro lado, aunque el crédito continúa bloqueado (las hipotecas se han reducido más de un 33% con relación al 2011), se espera que comience a fluir a lo largo de 2013, como consecuencia de la reestructuración de la banca y de la constitución del banco malo o Sareb (que absorberá todos sus activos tóxicos). Y no hay que olvidar que el Euribor a doce meses ha cerrado 2012 con nuevo mínimo histórico del 0,549%, encadenando trece meses de bajadas consecutivas y muy por debajo del precio oficial del dinero en la zona euro (0,75%). Hay que recordar que hace un año el euríbor se situaba en el 2,004%, casi cuatro veces por encima de su tasa actual. Y este sumatorio, debería avivar el crédito, aunque sólo se podrán beneficiar (del nuevo Euribor) los préstamos hipotecarios que no incluyan una cláusula «suelo».

Impuesto de transmisiones.

Finalmente una observación importante, el IVA del 4 por ciento  que recaudaba el Estado de las ventas de la vivienda nueva hasta el 31 de diciembre, tenía su impuesto equivalente para la vivienda de segunda mano, compensándose con cantidades equiparables derivadas del Impuesto de Transmisiones. Este impuesto todavía no ha sido reformado y es por tanto un buen indicador que señala la diana donde apuntan los tiros del Gobierno: facilitar la venta de la vivienda usada en manos de particulares. Aunque nadie se extrañaría si este impuesto fuera también modificado en breve.

Hable con su asesor inmobiliario.

En Dénia existen zonas donde el comprador ya no va a encontrar inmuebles a precios atractivos. Algunas porque son zonas muy exclusivas donde los compradores interesados han estado al acecho a lo largo de 2012. Y en otras porque son zonas relativamente marginales (desde el punto de vista urbanístico) y de reciente promoción, donde los propietarios de los inmuebles, los bancos, han tenido que resolver de manera decisiva y urgente el traspaso de la patata caliente que tenían entre sus manos. Pero quedan muchas zonas, en el casco urbano, en la playa y en el Montgó, donde las viviendas esperan un comprador bajo un nuevo y esperanzador horizonte hipotecario y con precios mucho más realistas. Hable con su Inmobiliaria de confianza en Dénia: sólo asesorado por un profesional  podrá tomar decisiones adecuadas.

Entre aquí si está buscando inmuebles de Banco, Solvia, Servihabitat o Sareb

Sobre el autor

12

Sareb (Banco malo): Las entidades bancarias nacionalizadas le traspasan 36.000 millones

Sareb (Banco malo): Las entidades bancarias nacionalizadas le traspasan 36.000 millones

Las cuatro entidades nacionalizadas (Banco de Valencia, Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia) traspasarán a la SAREB activos valorados en más de 36.000 millones de euros, antes del 31 de diciembre, en forma de Bonos emitidos por la SAREB que tendrán la garantía del Estado español.
Por entidades el reparto será el siguiente: Bankia: 22.318, Catalunya Banc: 6.0708, Banco de Valencia: 1.962 y NovaGalicia: 5.097 millones.
El ministerio de Economía prevé que una vez finalizada la transmisión de activos desde el Grupo 2 (entidades no nacionalizadas pero que han recibido ayudas: Caja3, Liberbank, Mare nostrum, CEISS), los activos de la SAREB o banco malo alcanzarán los 55.000 millones de euros, para lo que el banco malo tendrá que realizar una ampliación de capital y emitirá nueva deuda subordinada.
Este traspaso de activos amenaza con llevarse por delante el alquiler social que algunas de estas entidades bancarias habían pactado con los propietarios desahuciados

Comprar casas de bancos en Denia

Sobre el autor

El Sareb (o Banco malo) aplicará descuentos más significativos a los activos captados de los bancos nacionalizados

El Sareb (o Banco malo) aplicará descuentos más significativos a los inmuebles procedentes de los bancos y cajas intervenidas por el Estado que hayan recibido ayudas europeas.

La rebaja sobre los valores de referencia que arrastraban estos inmuebles desde2011 hasido actualizada a fecha actual, con lo que el descuento final sobre estos activos se calcula en un 15%. La decisión se ha tomado como consecuencia de los análisis llevados a cabo por el FROB, que señalan que los activos bancarios se han deteriorado durante 2012.

Esto significa que a partir de ahora se tomarán como referencia base los precios actualizados a día de hoy para la transferencia de estos inmuebles, lo que augura unos descuentos medios de un 63% para los adjudicados bancarios en general y las promociones en curso, un 54% para la vivienda nueva y de casi un 80% para el suelo.

Buscar Casas de banco en Denia

Sobre el autor

2771--003

El Banco malo ya se ha constituido

El Banco malo: ya se ha constituido
El Banco malo se constituyó ayer sin grandes sobresaltos. Su función será, en primera instancia, absorber los activos tóxicos de las entidades bancarias nacionalizadas por el Estado, las llamadas entidades del Grupo 1, hasta una fecha tope fijada en el 31 de diciembre del año en curso.
Arranca como Sociedad Anónima con un capìtal social inicial de 60.000 euros y con un único accionista, el Estado, pero con la vista puesta en la inversión privada, que esperan captar en corto espacio de tiempo.
La Sareb, presidida por Belén Romana, espera que la inversión privada represente, al menos, el 55% del capital social final de la entidad.
La creación del banco malo, que deberá permitir vender los activos tóxicos (viviedas embargadas, suelo sin construir, edificios inacabados…) pertenecientes a los bancos españoles intervenidos por el Estado, ha sido una exigencia impuesta por la eurozona, como medida previa a la entrada de ayudas económicas a la banca española, muy debilitada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008.
El banco malo contará con una cartera de inmuebles valorada inicialmente en 18.193 millones de euros (antes del descuento aplicado para su adquisición). Cerca de la mitad están situados en levante (Cataluña acumula 3.817 millones, el 21% del valor de dichos inmuebles, y la comunidad valenciana se lleva 3.354 millones, un 18%). Otra cifra muy preocupante es que el 75% de los activos inmobiliarios de la banca nacionalizada son de difícil venta.

Ver casas de bancos en Denia aquí

Sobre el autor

¿Que pasará con los precios de la vivienda y la entrada en vigor del banco malo o Sareb?

Banco malo - Pisos de bancos en Denia - Vergel

Banco malo - Pisos de bancos en Denia - Vergel

¿Que pasará con los precios de la vivienda y la entrada en vigor del banco malo o Sareb en la zona de Denia y la Costablanca?

Al parecer, según especialistas la puesta en funcionamiento del llamado banco malo no hundirá más el precio de la vivienda.

1º.- porque los descuentos que van a ser aplicados a los activos tóxicos (casas, y pisos principalmente) antes de ser transferidos por las entidades nacionalizadas o necesitadas de ayudas (del 54 a 79%) están calculados para no perjudicar o hundir el mercado actual.

2º.- porque tardará muchos meses en funcionar: el gigante inmobiliario de más de 40.000 millones de euros, casi 100.000 pisos y muchísimo suelo (13.000.000 m2) será muy poco eficiente al principio y sólo hacia finales del año próximo (y es una lectura muy optimista) comenzará a funcionar.

3º.- porque todavía a fecha de hoy se desconoce la política comercial del banco malo: con salidas ordenadas, no habrá ningún impacto sobre los precios (algunos hablan incluso de repuntes en los precios según zonas urbanas como Denia), pero si se precipitan acabarán con el mercado. Por eso la idea generalizada es que la salida de los activos tóxicos se llevará a cabo de forma muy prudente y ordenada, por profesionales inmobiliarios y muy ralentizada en el tiempo para que, además, resulte atractiva para los inversores inmobiliarios.

4º.- porque la rentabilidad de estos activos debe estar garantizada; precisamente para eso se le han dado al banco malo 15 años de plazo para vender: para poder hacerlo por encima de los precios de compra y así poder generar beneficios (aunque no a corto y medio plazo).

5º.- porque en Denia y el norte de la Costablanca de Alicante los procesos de normalización del mercado ya llevan meses en marcha y las casas y los pisos y apartamentos de bancos ya están en un gran porcentaje vendidos y los que quedan, en manos de profesionales y agencias inmobiliarias del sector como Afin – InmoSpecialist o Hellodenia.

Ver: Pisos y apartamento de bancos en Verger – Denia

 

 

Sobre el autor